Miami Heat 88 - 92 San Antonio Spurs
SERIE: Heat 0 - 1 Spurs
PREVIA de Albert Molinari
Crónica del primer partido:
Arrancaron las Finales de la NBA. Siete partidos por delante para decidir quién será el campeón de este curso baloncestístico 2012-2013. El primer asalto fue en Miami, y con los jugadores de la selección española de fútbol como espectadores de lujo en el American Airlines Arena, los Heat debían defender la ventaja de campo que les otorga el haber sido el mejor equipo durante la temporada regular.
Los primeros minutos fueron apasionantes, tal y como deben ser unas Finales de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ambos equipos se lanzaban cuesta abajo y sin frenos en un ritmo frenético e imposible de mantener durante muchos minutos. El resultado era un intercambio de canastas en el que los Spurs golpeaban primero y obligaban a Spoelstra a pedir el primer tiempo muerto del partido.
Tony Parker marcaba el compás para su equipo pese a que los Heat centraban sus esfuerzos defensivos en contener al base francés. No acompañaba Duncan, que fallaba sus primeros cinco intentos a canasta, pero cogía el testigo Danny Green bombardeando el aro desde la línea de tres puntos.
Poco a poco los Heat fueron entrando en el partido y dando la vuelta a la situación con un gran trabajo en equipo: Dwyane Wade lideraba pero hasta ocho jugadores de los Heat tenían presencia anotadora en la primera mitad del partido.
Los Heat intentaban correr siempre que podían, y por un momento pareció que a los Spurs les iba a costar seguir el ritmo que imponían los locales, mucho más acostumbrados a correr y a ganar los partidos por asfixia del rival. Tampoco encontraban soluciones los Spurs para el recurso de los Heat de utilizar a LeBron como ala-pívot. Demasiado fuerte o demasiado rápido para cualquier defensor que el equipo de San Antonio le pusiese delante.
Reaccionó Popovich intentando jugar más lento y con más ataques en estático, y los Spurs conseguían aguantar en el partido, aunque siempre a remolque de los Heat en el marcador. Una canasta sobre la bocina de Tim Duncan, que se fue entonando tras su mal inicio, ponía el 52-49 favorable a Miami con el que se llegaba al descanso.
El tercer cuarto fue de igualdad total. Popovich hacía coincidir por primera vez en pista a su Big Three para enfrentarse al Big Three de Miami, que en este partido funcionó mucho mejor que en la serie anterior contra Indiana. Ambos equipos intercambiaban canastones y el parcial del periodo era de empate a 20 puntos. Todo quedaba en el aire para el último y definitivo periodo.
Entraban mejor los Spurs en los minutos finales, y después de hacer la goma durante buena parte del partido se ponían por fin por delante en el marcador con 7:47 por jugar. La grada intentaba levantar con sus ánimos al equipo de Miami, que sufría un atasco tremendo en ataque y sin noticias de LeBron James. Mientras, paso a paso los Spurs seguían aumentando la ventaja.
El partido entraba en un momento crítico para los Heat, y Spoelstra decidió sentar a su base Mario Chalmers darle toda la responsabilidad a LeBron, que asumía no sólo la dirección del equipo en ataque, sino también la complicada tarea de defender a Parker.
Como casi siempre respondió al reto el MVP de la liga, que con varias buenas jugadas puso a su equipo a sólo dos puntos. Pero entonces llegó la réplica de Tony Parker. El base francés se sacó de la manga un canastón a tabla que estuvo a una milésima de segundo de estar fuera del tiempo de posesión, pero que subió al marcador y sentenció el partido en favor del equipo de San Antonio.
DESTACADOS
- Heat: LeBron James (18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias), Dwyane Wade (17 puntos)
- Spurs: Tony Parker (21 puntos y 6 asistencias), Tim Duncan (20 puntos y 14 rebotes), Manu Ginobili (13 puntos)
EL BLUFF: Chris Bosh (13 puntos, 6/16 en tiros y 0/4 en triples)
Mejoró algo con respecto al horrible nivel que ofreció en la Final de la Conferencia Este, pero aún así está muy lejos de lo que se le debe pedir a todo un siete veces All-Star. Nada de nada en los minutos finales, donde el único que parece tomar responsabilidades es LeBron.
Está cogiendo además Bosh la mala costumbre de jugar casi exclusivamente por fuera, y lo que antes era un recurso para abrir el campo, ahora es un problema, ya que no está acertado en el tiro exterior y no aporta casi nada donde más le necesitan los Heat, que es en la pintura.
EL DATO: Sólo cuatro balones perdidos de los Spurs en todo el partido, una cifra espectacular y más frente a un equipo que defiende con tanta intensidad como los Heat. No les dieron oportunidades para correr y salir al contraataque.
Próximo partido: madrugada del domingo 9 al lunes 10, en Miami