El quidditch, el deporte en el que el Perú sí es una potencia mundial

Son siete los equipos que integran la Federación Peruana de Quidditch, todos aficionados al deporte que salió del universo de Harry Potter
Habla Williams Rojas Ramírez: Tengo 27 años y vivo en Chorrillos. Soy el cuarto de izquierda a derecha en la foto.
Estudié Administración y Gastronomía, pero no pude terminar las carreras. Hoy trabajo para una empresa contratista. He adaptado el quidditch de “Harry Potter” para que los ‘muggles’ podamos jugarlo. ¿Un defecto? Puedo ser impaciente ¿Una virtud? La perseverancia, quizá por eso sigo adelante con este proyecto. Puedes buscar más información sobre nosotros en Facebook, solo escriban: Federación Peruana de Quidditch.
En un campo abierto y redondo, en Surco, los siete equipos que integran la ‘Federación’ Peruana de Quidditch juegan con escobas y pelotas. Ninguno vuela, pero se divierten como si lo hicieran.
— ¿De qué se trata esta práctica?
El quidditch es un deporte que juegan los magos de Harry Potter. Es simple, pero explicarlo es complicado. Los cazadores se pasan una pelota roja, los golpeadores evitan que estas lleguen a los arcos altos y verticales y los guardianes son como arqueros. El buscador debe capturar la snitch [pelota mágica y difícil de atrapar], cuando lo logra, su equipo gana el juego.
— ¿Cómo nace la ‘federación’?
Fue en el 2008. Antes de eso yo estaba en un club de Harry Potter y quería imitar el quidditch. Nos preguntábamos cómo adaptar cada jugada. Así que empezamos a lanzar ideas: amarrar la pelotita a alguien, a un pajarito, a un helicóptero, ¡a cualquier cosa! Y yo dije ‘¿por qué no a una persona?’.
— Tuviste que imaginar la función de cada jugador…
El guardián es más relajado, los golpeadores son más complejos, los cazadores son los que se cansan más. La snitch es la difícil [risas]. Seguimos buscando una, pero tenemos dos que son muy rápidas. El buscador es el único jugador que no puede ser cambiado en el campo. Una vez probamos una snitch con un poquito de peso, todos los equipos se quejaron porque no corría nada. Lo capturaron rápido. Por eso los buscadores montan una escoba para que les baje la velocidad.
— ¿Cómo se pasa de usar escobas voladoras a jugar en la tierra?
Empecé a leer los libros, como “Quidditch a través de los tiempos”. Probé cada balón. Les tire pelotazos a mis amigos para ver si dolía o no. También diseñé las escobas, las nimbus, para poder usarlas.
— ¿Las hiciste tú?
Fui al carpintero a hacer los mangos. Agarré una escoba normal, le quité la paja y se la puse como en la película. Hubo que adaptar todo.
— En la saga “Harry Potter” hay referencias del Perú como uno de los mejores equipos de Sudamérica…
Llegó a las finales. En 1998 llegó a una buena posición en el Mundial de Quidditch y se pronosticaba a 5 años como campeón mundial. También se menciona a un equipo de Tarapoto como uno de los mejores.
— ¿Existe alguna federación internacional de esta práctica?
Hay una asociación internacional en Estados Unidos que organiza un Mundial. El 90% de equipos son de las universidades y su juego es más a lo fútbol americano. Nosotros nos enteramos de eso en el 2010, cuando ya estábamos jugando desde finales del 2007.
— ¿Y en esta parte del continente?
Sí, tengo contacto con Colombia, Chile, Argentina y México. Por ejemplo, en Chile, los buscadores tenían como snitch a canicas y las escondían en un campo rectangular. ¡Los buscadores tenían que gatear para encontrarlas! Creo que no les gustó porque ya no juegan.
— ¿Y en provincias existen más equipos?
Sí, hay dos en Trujillo, uno en Arequipa y creo que otro en Huancayo. A los arcos de fútbol le ponen aros a cada extremo. Es un poco complicado organizar algo en provincias, solo intentamos formar equipos bases para tratar de difundirlo. Nosotros organizamos un campeonato al año, no podemos decirles que vengan cada fin de semana, pero pueden venir una vez al año. Tenemos dos campeonatos, la Copa Federación Peruana de Quidditch, que es un campeonato relámpago, el campeonato nacional de quidditch, ese sí son varias fechas, y al final de año se hace una premiación, mejor buscador, mejor cazador, mejor golpeador y mejor guardián.
— Ustedes buscan que sea considerado un deporte…
Ahora estamos solo difundiéndolo. No hemos hablado con ninguna institución deportiva ni nada por el estilo. Intentamos formar más equipos para que puedan tomarnos un poco más en serio, porque si decimos “es un juego de Harry Potter”, no nos escucharán…
— ¿Les han dicho que son o muy fanáticos o muy locos por esto?
Sí, pero nosotros no somos un club de Harry Potter ni solo somos fanáticos. Si te gusta Harry Potter, chévere y juega. Y si no te gusta también puedes jugarlo. La mayoría de los equipos formados no son fans y bueno, ese es el objetivo que no solo fans sino toda la gente juegue quidditch.
— ¿Qué te dicen en casa?
Mis amigos del barrio solo me miran cuando llevo todas las escobas. Mi familia sí sabe todo. Esto también lo hago por mi padre, una vez lo vi tratando de explicar a mis familiares cómo su hijo intentaba que este juego funcione. Y lo explicaba por un video que yo le había enseñado. Después él sufrió un infarto cerebral y le hice la promesa de seguir con esto hasta donde llegue.
— ¿Crees que alguien dejaría el fútbol por jugar quidditch?
Hay personas que dicen que es algo ‘friki’, pero cuando han jugado, se han picado y hasta les ha gustado. Es cuestión de que lo prueben.
Fuente: Ver vídeo en ElComercio
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 4 trillones de dólares estadounidenses (USD)1 al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.2 En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales. El oro ha sido dinero por 5,000 años y jamás ha dejado de serlo. En la actualidad, en la Tierra sólo hay suficiente oro para que cada persona tenga 1/3 de onza. En el transcurso del tiempo y en la historia de la humanidad, el oro se ha revalorizado para valer más que todas las monedas en exceso en la circulación. Hoy en día, para respaldar todos los dólares de los EE.UU. impresos por la Reserva Federal, el oro tendría que ser revaluado a 15.000 dólares por onza. En tiempos de crisis, el oro es la inversión más segura y también tiene el mayor potencial para aumentar su riqueza. El oro es una inversión totalmente privada y anónima que es también muy fácil de transportar. ¿Por qué comprar Plata? En la actualidad, en la Tierra hay menos plata de grado de inversión disponible para los inversionistas, que de oro. En la actualidad, sólo hay suficiente plata en la Tierra de grado de inversión para que cada persona tenga 1/14 de onza. La plata es el 'metal milagroso'. Sólo es superado por el petróleo como la materia prima más útil del mundo. Además de ser dinero, la plata tiene miles de usos esenciales en la industria. La plata es el mejor conductor eléctrico, el que mejor resiste a las temperaturas y el metal que mejor refleja en el planeta, que no tiene sustitutos conocidos. Durante los últimos 30 años el mundo ha consumido más plata que la que ha sido extraída. Los inventarios de hoy en día están cerca de los niveles más bajos de todos los tiempos.