Para poder realizar un menú por consola con opciones de selección es necesario tener en cuenta como es el proceso del mismo, si lo vamos a usar tan solo una vez entonces simplemente sería una programación línea tras línea de código con una respuesta de solución directa, sin embargo si utilizaríamos una tras otra ocasión el menú luego de resolver nuestro problema he allí el problema a continuación les dejo un ejemplo de codificación sobre como realizar un menú como este simple y atractivo (funcional).
package principal;
import java.io.*;
public class Principal {
public static void main(String[] args)throws IOException{
menu();
}
public static void menu()throws IOException{
char opcion=' ';
System.out.println("--- BIENVENIDO A MI APLICACION CON CLASES ---");
System.out.println("a).- Triangulo");
System.out.println("b).- Circulo");
System.out.println("c).- Rectangulo");
System.out.println("d).- Rombo");
System.out.println("--- ************************************** ---");
BufferedReader e = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
System.out.println("Ingrese una opción del menú");
opcion = ( char ) e.read();
switch(opcion){
case 'a':
System.out.println("Usted presiono " + opcion);
break;
case 'b':
System.out.println("Usted presiono " + opcion); break;
case 'c':
System.out.println("Usted presiono " + opcion); break;
case 'd':
System.out.println("Usted presiono " + opcion); break;
default:
System.out.println("La opción ingresada no existe en el menú");
break;
}
menu();
}
}
Podemos visualizar el uso de funciones para reutilizar código espero les haya gustado este pequeño post de mi para ustedes...