Expulsan del Sáhara a un soldado de la ONU por simpatía con el independentismo

Un soldado "casco azul" de la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara Occidental) ha sido expulsado de la misión por mostrar su simpatía con un grupo de independentistas saharauis, informaron fuentes diplomáticas conocedoras del caso.

Según las fuentes diplomáticas, tras hacerse público en internet un vídeo en el que aparecen dos soldados de la Minurso en una reunión con los independentistas  las autoridades marroquíes elevaron una protesta ante la misión de la ONU , que indicó una investigación sobre lo sucedido.

Las fuentes añadieron que el soldado egipcio terminaba su misión dentro de varios meses, por lo que "fue invitado" por el gobierno de su país a acortar su estancia y regresar a Egipto por haber violado la neutralidad que debe mostrar todo soldado destacado en una misión internacional. El oficial egipcio regresa mañana, sábado a su país.

La Minurso confirmó que el caso de los dos soldados dio lugar a una investigación interna: "Abrimos una investigación siguiendo nuestro reglamento y hemos informado a las autoridades marroquíes y a los países implicados", dijo Enrico Magnani, responsable de la oficina de información de la Minurso. Sin embargo, Magnani no quiso hacer referencia a la nacionalidad de los cascos azules, ni confirmó su expulsión.

Los dos cascos azules aparecen en el vídeo uniformados, sentado en círculo en el suelo junto a un grupo de jóvenes, en lo que parece una jaima, y de fondo se ve la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). "Esta tierra es vuestra y nadie os la puede quitar. Tienes la oportunidad de decidir ¿la perderás?", le dice el soldado egipcio a un saharaui. "¿Sabes cuánto tienen los refugiados saharauis de ayuda  alimentaria? (...) ¿Es lógico?", pregunta en español un saharaui al supuesto soldado argentino, y éste responde "No, no es lógico".

Plan de EE.UU. para vigilar derechos humanos

Algunos medios electrónicos que recogen la historia apuntan que la reunión se celebró en abril en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, pero este detalle no ha sido confirmado. La polémica se produce después de que el pasado mes de abril, Estados Unidos presentase un plan ampliar las prerrogativas de la Minurso con el objetivo de que vigilase los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Tras una ofensiva nacional e internacional, Marruecos consiguió hacer valer su rechazo a ese plan, por lo que la Minurso seguirá dedicada a supervisar el alto el fuego y a preparar un referéndum de autodeterminación que no llega debido a las divergencias irreconciliables entre Marruecos y el Polisario.
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 4 trillones de dólares estadounidenses (USD)1 al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.2 En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales. El oro ha sido dinero por 5,000 años y jamás ha dejado de serlo. En la actualidad, en la Tierra sólo hay suficiente oro para que cada persona tenga 1/3 de onza. En el transcurso del tiempo y en la historia de la humanidad, el oro se ha revalorizado para valer más que todas las monedas en exceso en la circulación. Hoy en día, para respaldar todos los dólares de los EE.UU. impresos por la Reserva Federal, el oro tendría que ser revaluado a 15.000 dólares por onza. En tiempos de crisis, el oro es la inversión más segura y también tiene el mayor potencial para aumentar su riqueza. El oro es una inversión totalmente privada y anónima que es también muy fácil de transportar. ¿Por qué comprar Plata? En la actualidad, en la Tierra hay menos plata de grado de inversión disponible para los inversionistas, que de oro. En la actualidad, sólo hay suficiente plata en la Tierra de grado de inversión para que cada persona tenga 1/14 de onza. La plata es el 'metal milagroso'. Sólo es superado por el petróleo como la materia prima más útil del mundo. Además de ser dinero, la plata tiene miles de usos esenciales en la industria. La plata es el mejor conductor eléctrico, el que mejor resiste a las temperaturas y el metal que mejor refleja en el planeta, que no tiene sustitutos conocidos. Durante los últimos 30 años el mundo ha consumido más plata que la que ha sido extraída. Los inventarios de hoy en día están cerca de los niveles más bajos de todos los tiempos.