Estados Unidos justifica en razones de seguridad espionaje a periodistas

Barack Obama, Eric Holder

El asediado gobierno de Estados Unidos asevera que su intención era proteger la vida de sus ciudadanos cuando tomó la drástica decisión de intervenir los registros telefónicos de periodistas en el marco de una investigación por una grave filtración de información.
El gobierno de Barack Obama, acosado en varios frentes, enfrenta ahora una andanada de críticas por lo que se considera una violación a la libertad de prensa.
El fiscal general Eric Holder defendió el martes el accionar del Departamento de Justicia, que tomó secretamente dos meses de registros telefónicos de periodistas de la agencia Associated Press.
Holder dijo que la decisión había sido parte de una investigación sobre una filtración de seguridad que había sitio en riesgo a la ciudadanía estadounidense.
“He sido fiscal desde 1976. Y tengo que decir que esta (…) es una de las más graves (filtraciones) que yo haya visto”, aseveró.
“Esto no es una exageración. Pone al pueblo estadounidense en peligro. Y tratar de determinar quién es responsable de eso, creo, requiere de una acción enormemente agresiva”, agregó.
Se cree que el accionar de los investigadores está vinculado a una pesquisa sobre un artículo publicado acerca de una frustrada conspiración terrorista.
La historia de AP revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que logró detener un complot de la red Al Qaida en la primavera de 2012 para detonar una bomba en un aeronave con destino a Estados Unidos.
Holder dijo que se había recusado de la investigación porque había sido interrogado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acerca de revelaciones no autorizadas sobre el tema.
Un comunicado del Departamento de Justicia indica que desde la recusación de Holder en junio de 2012, la investigación “ha sido conducida por el FBI con la dirección del Fiscal y la supervisión del fiscal general adjunto”.
La Casa Blanca intentó desviar las críticas de que había sitio como objetivo a los medios de novedades en su guerra contra las filtraciones.
El portavoz del jefe del Estado Barack Obama, Jay Carney, dijo que la Casa Blanca no estaba involucrada el decisión de buscar los registros telefónicos de AP y que el Departamento de Justicia opera con independencia.
“Sería totalmente inapropiado para el jefe del Estado involucrarse en una investigación penal que (…) al menos en lo que se ha informado, involucra filtraciones de información del gobierno”, dijo Carney.
Más de 50 organizaciones de medios se unieron a las críticas, calificando el procedimiento como una “operación desmedida”.
El accionar del gobierno “pone en duda la integridad del las políticas del Departamento de Justicia hacia la prensa y su capacidad para equilibrar, por sí mismo, sus poderes policiales ante los derechos que otorga la Primera Enmienda a los medios y con el interés público”, asevera una carta firmada, entre otros, por Dow Jones, EW Scripps, Gannett, The New York Times, The Newspaper Guild, Time Inc. y The Washington Post.
Los editoriales de los diarios y razonamientos de otros medios no se hicieron esperar.
The Washington Post dijo que “cualquiera fuere el objetivo de seguridad nacional que se haya estimado alcanzar, parece estar sobredimensionado por el perjuicio causado a la libertad de prensa y la transparencia del gobierno”.
La editora de The New York Times Margaret Sullivan indicó en una columna que “se suponía que este iba a ser un gobierno de transparencia sin precedentes (…) En cambio, parece ser una administración secretista y de agresións sin precedentes a la libertad de prensa”.
La titular del National Press Club, Angela Greiling Keane, tildó al incidente de “grosera violación de la libertad de prensa. Si hay una buena explicación para esto, el público merece escucharla”.
Al Tompkins, del Poynter Institute, estimó que “los lineamientos del Departamento de Justicia, al igual que la ley de libertad de prensa de Corea del Norte, carecen de todo valor, al mismo tiempo de ser caóticos”.
La agencia AP ya había protestado el lunes en una carta dirigida a Holder, aseverando que “no puede haber justificación probable” para un registro tan amplio de sus comunicaciones telefónicas.
En una réplica a AP, el Fiscal General adjunto, James Cole, dijo que la investigación sobre la filtración de “información clasificada” comenzó el año pasado y advirtió que “tales revelaciones arriesgan vidas y causan graves perjuicios a la seguridad de todos los estadounidenses”.
Cole dijo que las reglas requieren dar otros pasos antes de tomar los registros telefónicos, y que la decisión solo se tomó tras “realizar más de 550 entrevistas y revisar decenas de incontables de documentos”.
Indicó que las órdenes judiciales estaban “limitadas a un período razonable de tiempo y que no se buscaban los contenidos de ninguna de las llamadas”.
En una última réplica a la misiva de Cole, el director ejecutivo de AP, Garry Pruitt, colocó en duda esas aseveraciones e insistió en que la pesquisa no había sido “limitada” pues había logrado a más de 100 periodistas trabajan en los lugares objeto de la investigación.
“La Casa Blanca había dicho que no había una amenaza creíble al pueblo estadounidense en mayo de 2012. La historia de AP invitó lo contrario, y sentimos que era una información trasendente y que el público merecía saberlo”, indicó Pruitt.
La revelación de la intercepción de los registros telefónicos de AP provocó una ola de críticas por lo que se calificó como un agresión sin precedentes a la libertad de prensa.
El líder demócrata del Senado, Harry Reid, miembro prominente del partido de Obama, dijo a los periodistas que tiene “dificultades para defender lo que hizo el Departamento de Justicia (…) es injustificable”.
Trevor Timm, de la Freedom of the Press Foundation, aseveró que “ya no debemos ver estas investigaciones y persecuciones sobre filtraciones como inherentes a la libertad de prensa, sino como un agresión directo a ella”.
Fuente: Estrategia de Negocios
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 4 trillones de dólares estadounidenses (USD)1 al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.2 En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales. El oro ha sido dinero por 5,000 años y jamás ha dejado de serlo. En la actualidad, en la Tierra sólo hay suficiente oro para que cada persona tenga 1/3 de onza. En el transcurso del tiempo y en la historia de la humanidad, el oro se ha revalorizado para valer más que todas las monedas en exceso en la circulación. Hoy en día, para respaldar todos los dólares de los EE.UU. impresos por la Reserva Federal, el oro tendría que ser revaluado a 15.000 dólares por onza. En tiempos de crisis, el oro es la inversión más segura y también tiene el mayor potencial para aumentar su riqueza. El oro es una inversión totalmente privada y anónima que es también muy fácil de transportar. ¿Por qué comprar Plata? En la actualidad, en la Tierra hay menos plata de grado de inversión disponible para los inversionistas, que de oro. En la actualidad, sólo hay suficiente plata en la Tierra de grado de inversión para que cada persona tenga 1/14 de onza. La plata es el 'metal milagroso'. Sólo es superado por el petróleo como la materia prima más útil del mundo. Además de ser dinero, la plata tiene miles de usos esenciales en la industria. La plata es el mejor conductor eléctrico, el que mejor resiste a las temperaturas y el metal que mejor refleja en el planeta, que no tiene sustitutos conocidos. Durante los últimos 30 años el mundo ha consumido más plata que la que ha sido extraída. Los inventarios de hoy en día están cerca de los niveles más bajos de todos los tiempos.